Las religiosas del Buen Pastor arribaron desde Francia a Chile en 1855, durante el gobierno de Manuel Montt. Si bien la congregación estuvo a cargo de la administración de las Correccionales de Mujeres a lo largo de todo el país, la sede del Callejón Las Hornillas (hoy Vivaceta) funcionó como casa de asilo e internación de niñas, jóvenes y mujeres populares sin hogar. En ella, aprendían diversos oficios, eran alfabetizadas y educadas bajo una estricta instrucción religiosa. La construcción del convento se inicia el año 1857 y la del templo en 1862, quedando la obra terminada en 1871. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Eusebio Chelli, el mismo que construyó la capilla de San Vicente de Paul. Desde 1982 es sede de la Fundación Las Rosas. Fue declarado Monumento Histórico el 29 de septiembre de 1989, por Decreto N°490.
La idea de disciplinar a la mujer popular tuvo como hito fundacional la creación de la Casa de Recogidas en 1723, cuya función principal era “encerrar las ovejas descarriadas” (Vicuña Mackenna, 1869, p. 60). Recluir a niñas y jóvenes se vislumbró como una solución efectiva para dejar atrás su “mala vida” y transformarlas en mujeres “de bien”.
La orden del Buen Pastor llegó en 1855 a Valparaíso con objeto de fundar La Casa del Buen Pastor de San Felipe y en 1857 se asentaron en Santiago donde fundaron su Casa Central. Bajo el gobierno de José Joaquín Pérez se decreta que la administración de las casas correccionales a nivel nacional estará a cargo de la congregación. Las religiosas del Buen Pastor se instalaron en la intersección de calle Rivera y Vivaceta, en un terreno cedido por las monjas del Carmen de San Rafael, inaugurando su iglesia en 1861. Allí fueron asiladas miles de niñas y jóvenes abandonadas, en situación de vagancia, prostitución o extravío, las que eran reeducadas según preceptos religiosos y en la ejecución de labores consideradas propiamente “femeninas” como costura, bordado, lavado, canto y música. Con ello, se pretendían inculcar los principios de decoro y maternidad, con el fin de hacerlas calzar en un ideal de familia (Suárez, 1909, p. 122).
En la primera mitad del siglo XX surgieron las críticas por parte de mujeres profesionales al modelo religioso y de caridad que sostenía las casas de corrección. Se planteó la necesidad de cambiar el paradigma de este sistema, para dar paso a una institución más laica y moderna.
En 1972 el convento es entregado en comodato a Carabineros de Chile y en 1982, la propiedad es donada a la Fundación Las Rosas, quienes crean un hogar de acogida para adultos mayores, que funciona hasta la actualidad.
Bibliografía para profundizar
Postal. Colección Carlos Cornejo, Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional Digital.
Iglesia Santuario María Santísima Convento del Buen Pastor. En Blog Iglesias Católicas.
Patio Iglesia del Buen Pastor. En Web Consejo de Monumentos Nacionales.
Jardines Convento del Buen Pastor. En Web Consejo de Monumentos Nacionales.